Daniel Ortega lanzó una polé,ica reforma al Código Penal destinada a enjuiciar a opositores tanto dentro como fuera de Nicaragua.

La normativa incluiría cadena perpetua para los condenados por lavado de activos.

Ortega envió la propuesta a la Asamblea Nacional, dominada por el sandinismo.
La misma contiene reforma a 27 artículos de la Ley No. 641, Código Penal, que endurecen las penas contra opositores y organizaciones no gubernamentales.

Según esta enmienda, las leyes penales nicaragüenses se aplicarían también a delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Y entre los delitos a sancionar se encuentran:

  • Amenazas a la integridad nacional,
  • Tráfico de migrantes,
  • Delitos contra la Administración pública,
  • Ciberdelitos y
  • Cualquier otro delito perseguible en Nicaragua.

Un polémico Código Penal sandinista

El proyecto fue remitido a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos para su consulta.

Pero, el diputado oficialista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, podría ser aprobado la próxima semana.

El sandinismo acortaría los lapsos legales tradicionales.

Otros apartados que preocupan

Además de penas de prisión de entre diez y 15 años para aquellos que promuevan o celebren sanciones contra el régimen, sus negocios o funcionarios, la propuesta incluye:

  • la inhabilitación y la confiscación de «bienes o activos delictivos o bienes de valor equivalentes»
  • Iincrementa las penas hasta 30 años para quienes financien delitos de «menoscabo», conocido como «traición a la patria».

Otros cambios establecen la intervención judicial de organizaciones que violen derechos laborales, lo que puede culminar en la disolución de estas entidades si se comprueba la actividad delictiva.

Las penas estipuladas en el paquete de reformas varían desde días de multa, confiscación de bienes, hasta prisión perpetua revisable y la inhabilitación para recibir subvenciones y ayudas públicas.