La Coalición Nicaragua Lucha advirtió que la «normalización» del «Gobierno totalitario de Nicaragua» ante el mundo pone en riesgo la seguridad y la integración en el continente americano.

«Ninguna perspectiva de seguridad, ni de integración en las Américas podrá considerarse exitosa si en Nicaragua se continúa normalizando, ante el concierto internacional, la prevalencia de un Gobierno totalitario», alertan.

El organismo cuestiona la represión generalizada, criminalización y persecución con prisión política de Daniel Ortega.

Levantan la voz en la OEA

La Coalición  divulgó ese pronunciamiento con motivo de la 54 Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Paraguay..

La ONG está conformada por 23 organizaciones defensoras de derechos humanos, agremiaciones de periodistas independientes, grupos de víctimas, movimientos sociales y familias afectadas por la crisis que vive Nicaragua

Nicaragua es gobernada desde 2007 por el exguerrillero sandinista Daniel Ortega, y desde 2017 tiene como vicepresidenta a su mujer, Rosario Murillo.

Este país centroamericano abandonò la OEA en noviembre de 2023.

Exigen justicia y liberar a «presos políticos» en Nicaragua

Esa Coalición alegó que, aunque el Estado de Nicaragua no participe de manera formal en la OEA por su renuncia al organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa conservando su competencia.

La CIDH podría conocer las violaciones a los derechos humanos, los cuales, destacó, «no son negociables».

«La lucha por la justicia para las víctimas de la represión, la demanda por la liberación inmediata de las personas presas políticas y la lucha por erradicar la impunidad continúa», agregó.

Ese grupo de organismos dijo que no descansará en continuar la «búsqueda de justicia por las víctimas mortales».

Anunciaron que estarán presentes «en cada espacio necesario para solicitar más compromiso en justicia internacional de todos los países de la región y el mundo».

Un reclamo para y por Nicaragua

«La demanda que no debe postergarse, y debe priorizarse, es la liberación inmediata de las 141 personas presas políticas», agregan.

Explican que su situación de salud y jurídica generada por las represalias políticas en su contra pone en riesgo sus vidas.

Esa Coalición alertó que esa práctica represiva en Nicaragua se profundiza a través de un subregistro con casos no denunciados públicamente.

El motivo es la vigilancia, intimidación y acoso de parte de las autoridades o de fuerzas paraestatales.