Xi Jinping es presidente de la República Popular China desde el 15 de marzo de 2013.

También es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central desde el 15 de noviembre de 2012.

Mano férrea

Xi Jinping ha introducido medidas para reforzar la disciplina del partido comunista de su país, con total control sobre el mismo.

Además, ha promovido una política exterior más agresiva, en especial en relación con Estados Unidos, la disputa fronteriza chino-india y el estatus político de Taiwán.

Analistas apuntan a su deseo de expandir la influencia china en África y Euroasia con diversas iniciativas.

China en la mira del mundo

El régimen de Xi Jinping ha enfrentado diversas denuncias y críticas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Algunos de esos deplorables incidentes son:

  • Represión en Xinjiang: La ONU acusó a China de «graves violaciones de los derechos humanos» en la provincia de Xinjiang. El informe señala detenciones masivas, «evidencia creíble» de tortura y uso de vagas leyes de seguridad nacional para reprimir a minorías y establecer «sistemas de detención arbitraria» en la región.
  • Corrupción en el ejército: Xi Jinping ordenó una purga en el ejército chino debido a «violaciones graves de la disciplina y la ley» por parte de los dos últimos ministros de Defensa, Li Shangfu y Wei Fenghe.
  • Reclamos y protestas: Las protestas contra Xi Jinping* llevaron al régimen a reducir las restricciones de la política «COVID cero» en China.
  • Incremento de la represión y censura: El régimen chino ha intensificado la represión y la censura, utilizando su política de «tolerancia cero» contra el COVID-19 para fortalecer su autoridad.

 

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre peligro de «normalización» de la dictardura de Daniel Ortega en Nicaragua