El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en presencia de la Comisión Europea en que es ficticio concluir las negociaciones de un acuerdo comercial con el agrupación sudamericano Mercosur y entiende que la UE ha puesto fin a las conversaciones, dijo su despacho este lunes.
Los agricultores han organizado extendidas protestas en Francia durante las últimas semanas, enojados por los crecientes costos y las importaciones baratas, a posteriori de acciones similares en otros países europeos, incluidos Alemania y Polonia.
Los agricultores en Francia, en particular, se han opuesto a las conversaciones en curso sobre un acuerdo comercial entre la UE y las naciones del Mercosur, que, según dicen, permitiría importaciones de alimentos baratos que no cumplen con las estrictas normas del agrupación.
«(Macron) ha reiterado muy firmemente a la Comisión el hecho de que era ficticio concluir las conversaciones en estas condiciones», dijo un asesor presidencial francés a periodistas en una rueda de prensa previa a la cumbre de la UE del jueves.
El asesor añadió que la UE consideró que era ficticio lograr a un acuerdo en este contexto y que las conversaciones de la UE con los países del Mercosur se habían detenido.
«Tenemos entendido que ha arreglado a sus negociadores poner fin a la sesión de negociación en curso en Brasil y, en particular, detener la invitado del vicepresidente de la Comisión prevista para su conclusión», destacó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se negó a comentar sobre las declaraciones de Macron.
Pero una fuente del profesión afirmó que las negociaciones comerciales entre Mercosur y la UE «no se llevan a sitio con países o presidentes individuales, sino entre Mercosur y la Comisión Europea».
Negociadores de la UE y Mercosur se reunieron en Brasilia durante dos días la semana pasada, pero informaron de «progresos limitados», según un diplomático involucrado en las conversaciones, quien se mostró escéptico de que el acuerdo pudiera concluirse ayer de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo mes.